25 ago 2013

Mogarraz. Apuntes gráficos entre la historia.




Mogarraz es una entrañable villa del SE salamantino que derrama historia íntima y pura. No obstante fue una de las pocas juderías convertidas al cristianismo alrededor del siglo XV.



Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1998.
Ubicada en plena Sierra de Francia atrae pasmosamente nuestra atención por su enrevesado trazado medieval de empinadas y estrechas callejuelas, pero sobre todo por sus casas de 2 ó 3 pisos construidas con entramado de madera relleno de mampostería que sostienen airosos voladizos que, a menudo, se cruzan en inverosímiles juego de alturas.



Si sabemos mirar y buscar bien encontraremos símbolos y grabados en las antiguas piedras, casi borrados por la acción del tiempo.
Dentro de todo el conjunto medieval, de evidente belleza, destaca una especie de archivo gráfico que se expone en las fachadas de cada casa. Se trata de un proyecto del pintor local Florencio Maíllo que retrató, sobre lienzos gigantes de chapa y, durante casi cuatro años a gran parte de la población (388 habitantes).





Personalmente no me atrae este proyecto más bien creo que le aporta un aspecto lúgubre como de gigante cementerio.
Pero sin embargo si obviamos esta circunstancia y nos dedicamos a buscar la belleza, la encontramos, en sus balconadas, en sus rincones que rezuman historia, que huelen a leña y donde pausadamente se puede escuchar el murmullo del agua de muchas de sus fuentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario